Dalai Lama: Los ocho versos para adiestrar la mente:
Las enseñanzas -escritas hace más de 800 años por el Geshe Langri Tangpa- nos ofrecen una guía práctica para neutralizar los comportamientos y pensamientos negativos, y evitar así el sufrimiento
Hace más de 800 años, poco tiempo después de que el maestro indio Atisha Dipamkara introdujera en el Tíbet la escuela kadampa (tradición que influyó profundamente en las demás tradiciones espirituales que por aquel entonces existían en las alturas tibetanas), Su Santidad el Dalai Lama Langri Tangpa (1054-1123) escribió el texto básico de una maravillosa enseñanza conocida como Los Ocho Versos para Adiestrar la Mente.
Uno de los discípulos directos de Dromtonpa, que a su vez era el discípulo principal de Atisha, el Geshe Langri Tangpa resumió la enseñanza, extremadamente profunda, en ocho concisos pero poderosos versos que resumen las enseñanzas fundamentales sobre la sabiduría -o conocimiento intuitivo-, y el método -o medios hábiles-.
– Los pensamientos de autoestima, y el sentimiento de egoísmo y de egocentrismo en los que están enraizados. Los antídotos contra este primer obstáculo son el cultivo del altruismo, la compasión y la bodichita; esto es, el deseo de alcanzar la iluminación para bien de todos los seres de esta Tierra.
– El apego a un yo duradero que existe permanentemente. El antídoto a este segundo obstáculo está incluido en las enseñanzas de sabiduría de Los Ocho Versos para Adiestrar la Mente, por lo que puede decirse que el texto contiene la quintaesencia de las enseñanzas de Buda, aunque expuesta de una manera diferente.